CRITERIOS BASICOS PARA LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS


La interpretación de un sueño no puede ser nunca genérica, ya que el mismo sueño, experimentado por personas diferentes no tiene para todos el mismo significado.

Todas las interpretaciones, así como la interpretación del futuro, varían de persona a persona, exactamente de la misma manera como varían en cada persona las condiciones físicas y psíquicas. Lo que a continuación os dejo , no debe seguirse de ningún modo al pie de la letra, sino que más bien debe utilizarse como una guía, o mejor aún, como una imagen que suscite la intuición del intérprete. Para poder conseguir una correcta interpretación de los sueños y llevar a cabo una verdadera adivinación, deben analizarse y examinarse todos los aspectos individuales de la persona y todas las circunstancias de su vida.

Cada uno de los siguientes criterios, contempla un elemento natural, objeto, criatura humana, animal, vegetal, acción, condición o situación que puedan aparecer en los sueños. Si una de estas variables constituye el único tema del sueño, el significado puede concretarse facilmente, si bien no debe olvidarse ni pasarse por alto nada de lo que se ha ido comentando hasta ahora. Si en el sueño aparecen más elementos, pero uno de ellos aparece con más insistencia y adquiere un protagonismo especialmente acentuado, entonces deben tenerse en cuenta los distintos significados posibles, combinándolos hasta que hayan adquirido un significado lo más preciso posible y procurando que en todo momento el símbolo principal sea quien dirija el mensaje. En el caso de que aparezcan distintos elementos y que ninguno de ellos adquiera una relevancia especial, se debe efectuar la combinación de todos ellos, haciendo prevalecer los significados idénticos o similares o que tengan el mismo valor simbólico. Puede suceder que se sueñen muchos puntos diferentes y que ninguno de ellos predomine; además  habrá que advertir que los distintos significados forman una red de semejanzas y contrastes muy rica en connotaciones e interpretaciones; en este caso el análisis tan recomendado debe efectuarse con la máxima atención y profundidad. También puede suceder que se tenga un sueño con las características recientemente citadas, pero uno de los puntos, aún no apareciendo, como protagonista, forma una especie de motivo repetido, o bien de fondo(sucede a menudo con la música oída en sueños); entonces se debe proceder al análisis, y generalmente  en este caso lo que dará lugar al punto decisivo del exámen serán los influjos planetarios.

Vamos con una lista, obviamente no están todos los elementos pero quizá sí los más recurrentes o repetidos:

ABANICO  alegría, futilidad.

ABISMO  si se bordea:peligro inminente. Si se ve: sabia advertencia. Si se cae en él: peligro inminente.

ACEITE si se ve esparcido por el suelo: pérdida y graves daños. Si se vierte encima de nosotros: ganancias. Si se sueña que se recoge el aceite vertido: felicidad y suerte.

ADULTERIO molestias y disgustos. Si se comete: desgracias y catástrofes. Si se presencia: vergüenza y disgusto. Si se comete en perjuicio propio: grave peligro.

AGONÍA  si se ve: mejorías para los enfermos.

AGUIJON: penas y angustias. Si pincha: preocupaciones y contrariedades. Si pincha a los demás: odio, resentimiento y pequeña venganza por celos.

AGUJAS malignidades. Si se caen: molestias. Si se ve un montón de agujas: líos y preocupaciones. Si están rotas: ocio.

AHORCADO:  sorpresa agradable. Si se ve uno: pérdida de bienes y penas amorosas.

AJO  si se ve uno: preocupaciones. Si se come: enfermedad contagiosa.

ALFILER herida en el amor propio.

AMAMANTAR significa suerte y felicidad. El hombre que se vea en sueños como un bebé y mamando del pecho de una mujer, sufrirá penosas enfermedades a menos que tenga a su esposa embarazada, en este caso, el sueño indica que tendrá un hijo que se le parecerá. Si este sueño lo tiene una mujer embarazada, ésta dará a luz una niña. Para los enfermos este sueño es nefasto.

Soñar que se tiene leche en las propias mamas, significa, para la mujer joven, promesas de concebir unos hijos guapos y vigorosos. Para la mujer madura, si es pobre, es señal de riqueza, si en cambio, es rica, significa dilapidación de las propias riquezas. A la jovencita le anuncia una próxima boda; al hombre que está en la miseria le indica promesas de riqueza. La misma visión le promete matrimonio a los solteros y paternidad a los que no tienen hijos.

AMAPOLA  diversión y placeres.

ANZUELO peligros.

ARAÑA Y TELARAÑAS  pelea, traición o celos. Si se mata: victoria y ganancias. Si se está cubierto de telarañas: grandes riquezas.

ARBOLES  si están abatidos: pérdida de un ser querido. Si se ven caer: próxima desgracia. Llenos de frutos: prosperidad. Floridos: esperanza y alegría inesperada. Fulminados: desesperación. Seco: esperanza frustrada. Soñar que nos hemos convertido en árbol: enfermedad mental. Dar fuego a un árbol y provocar un fuego: victoria sobre los rivales.

El CASTAÑO visto en sueños es un buen presagio para las personas ancianas y para las ricas.

EL CIPRES invita a la resignación.

EL LAUREL  simboliza para el durmiente una mujer bella y afortunada, pero a causa de su amargura anuncia también desengaño.

EL MIRTO Y EL BOJ representan la lujuria femenina, anuncian penas, amarguras y desengaño.

EL OLIVO representa a mujeres muy solicitadas, así como riqueza y favores de las que pronto se disfrutará, si aparece vigoroso, florido y cargado de frutos maduros. Pisar olivas, en cambio, presagiará una época de inestabilidad.

EL PINO generalmente suele anunciar noticias desagradables.

EL PLATANO, EL ALAMO y EL OLMO simbolizan mejorías y bienestar.

EL CASTAÑO, EL CIPRES, EL OLIVO y TODOS LOS ARBOLES TARDIOS anuncian que tanto los bienes como los males se efectuarán más o menos pronto según el vigor de los árboles durante el sueño.

EL MELOCOTON y LA VID, y TODOS LOS ARBOLES PRECOCES, indican al durmiente que todos los beneficios que le han sido prometidos se realizarán en un breve plazo de tiempo.

UN BELLO PERAL LLENO DE FRUTOS  es siempre un signo favorable para la persona que sueña con él. Si el peral es silvestre y el durmiente es un campesino, los augurios serán todavía mucho mejores.

LOS ALBARICOQUES, LAS CEREZAS, LOS MELOCOTONES y LAS CIRUELAS, comidas en estación correspondiente, anuncian momentos placenteros frustrados, fuera de la estación, indican la proximidad de tareas molestas e infructuosas.

LA UVA, en todas las épocas, es favorable, a menudo presagia el encuentro con mujeres generosas y buenas para con el durmiente.

LAS CASTAÑAS vistas en sueños, inclinan a la tristeza.

LOS HIGOS  son de buen augurio si se sueña que se comen durante su estación; si en cambio, se sueña con ellos fuera de la estación, presagian momentos amargos.

LAS MANZANAS ROJAS indican heridas.

LAS ALMENDRAS, LAS NUECES y LAS AVELLANAS, presagian malentendidos y agitación.

LAS MANZANAS COMIDAS  en sueños, maduras,dulces y jugosas anuncian alegrías y bienestar, si están verdes anuncian molestias y desorden en la casa.

LOS MELONES son favorables para la amistad y las relaciones, pero embrollan los negocios y complican la buena marcha de los proyectos a largo plazo.

LAS MORAS  tienen el mismo significado que las GRANADAS; si vemos en sueños el árbol derecho y vigoroso y los frutos ricos y fructíferos tendremos promesas de numerosa descendencia; si vemos el árbol débil y macilento tendremos pérdidas de familiares y amigos.

Cualquier otra fruta en conserva presagia maniobras engañosas tramadas en contra de quién las sueña.

ARCO IRIS  buen presagio se se ve a la derecha del durmiente y nefasto si se ve a la izquierda. Cuando el durmient se ve atormentado por estrecheces y angustias, el arco iris, sea cual sea la forma que tome en sueños, le será favorable. Representa el fin de las molestias, la próxima aparición de agradables sorpresas y de la felicidad. Si aparece por el este significa buena señal para los enfermos y para los humildes.

ARENA incertidumbre, desilusión. Hundirse en ella: próximo peligro.

ARRUGA desilusión amorosa, celos exacerbados.

ASNO es un mal presagio. Si corre:engaño, dolor y desgracias. Si rebuzna: graves disgustos. Si está quieto: malignidades. Negro: enfermedad de un familiar. Si está pastando: aburrimiento. Verlo sentado en una silla: discusiones familiares.

ATMOSFERA brumosa y llena de nubes: discordia y dificultades. Límpida: feliz presagio para todos los durmientes.

AVALANCHA: grave peligro.

AZUCAR: confianza engañada.

BAILAR  bailar sin seguir el compás: cansancio. Bailar con ligereza: amistad y éxito en las empresas. Quienes se vean en sueños bailando en su propia casa, ya sea solos o delante de familiares: riqueza y serenidad. El mismo sueño indica sufrimientos a los que están enfermos, o si se ve a la esposa o a los hijos y a los familiares bailando delante de gente desconocida. Bailar en un lugar elevado( por ejemplo, sobre un árbol o sobre el tejado de una casa) : indica próximos peligros.

BALSA  salvación.

BANCO  de madera: modesta ganancia.  De piedra: grandes ganancias.

BARRICADA amor y amistad.

BARRO graves molestias. Enfangarse: peligro cercano. Caminar sobre él : miseria.

BAUTIZO  deseo satisfecho.

BEBER  agua fresca: riquezas y placeres. Agua natural: enfermedades. Agua turbia: preocupaciones. Buen vino: alegría. Cava: pelea. Licores: indisposiciones. Aguardiente: enfermedades. Agua estancada: fiebre o infecciones.

Quien se vea en sueños bebiendo en vasos de oro o de cuerno obtendrá beneficios y seguridad; los recipientes de vidrio son, en cambio dada su fragilidad, nefastos. Los vasos en que se bebe se refieren a los amigos que nos son queridos, y un vaso roto en sueños significa la muerte de uno de ellos. Pero algunos vasos con la abertura estrecha rotos o rotos en pequeñísimos pedazos, anuncian al durmiente el fin de sus preocupaciones.

BESO  engaño y traición. Recibir un beso: visita agradable. Besar la mano de una mujer: buena suerte. Besar la tierra: tristeza y humillación. Besar a varias personas: traición. Besar a un muerto: larga vida.

BOFETADA  soñar que se pega a la propia esposa: paz y amor en la familia. Soñar que somos pegados por nuestra propia esposa: disgustos en la familia.

BORDADO  bordar: felicidad serena. Bordado: frivolidad,. Llevar vestidos bordados: ganancias y honores.

BORRACHERA:  alegría pasajera y arrepentimiento posterior. Soñar que vamos por la calle borrachos: próximas y graves imprudencias.

BOTONES  acuerdo conyugal.

CABALLOS  si son blancos: alegría, felicidad. Si son negros: tristeza, embarazo. Si son cobrizos: prosperidad. Si son de varios colores: buenos negocios.

CADENA tristeza, sufrimientos. Llevarla: reveses imprevistos, depresión y melancolía. Las cadenas vistas en sueños tienen una relación innegable con las mujeres: anuncian traiciones, negocios infortunados, intenciones y propósitos irrealizables y dificultades imprevistas.

CAFE  en general, sorpresa y disipación. Beberlo: cansancio y soledad. En granos: mal presagio. Verterlo: significa que se avecinan contrariedades.

CALLE  si es bonita: alegría, riqueza y prosperidad. Si no está asfaltada: contrariedades.

CALLEJUELA  cerrada: empresa loca y temeraria.

CAMINAR  con dificultad: éxito dificil. Facilmente: triunfo. Paseo con el novio/a : felicidad pasajera.

CAMPANA  buena noticia. Si toca a rebato: alarma justificada. Oírla: caso siniestro. Tocarla: infamia.

CAMPANARIO: ambición realizada.

CANASTO  lleno: agradable invitación, economía, éxito. Vacío: molestia pasajera, desconfianza.

CANTAR: alegría completa. Oír cantar: tormento que hay que soportar o castigo al que nos hemos de someter. Soñar que cantamos: alegría frívola. Cantar en sueños con una voz agradable y afinada: ventajas. Cantar fuera de tiempo y desafinadamente: miseria motivada por malos negocios. Cantar mientras se camina, especialmente si estamos empujando una carreta: presagio de una existencia honrada y alegre. Cantar en el baño: significa que nos quedaremos afónicos. Cantar en los lugares públicos: deshonor para el rico, locura para el pobre.

CANTINELA  señal de tristeza.

CARBON  encendido: suerte, felicidad. Apagado: tristeza, muerte.

CARTA  anónima: alegría próxima. Ilegible: asunto turbio. Enviada: olvido de una amistad. Recibida: noticias muy próximas. Lacerada: ruptura. Todas las cartas de saludo y felicitación vistas en sueños anuncian buenas nuevas. Leer en sueños el contenido de cartas que no están dirigidas al durmiente: anuncia que el contenido, indiscretamente averigüado de las cartas, se relaciona con él, ya se trate de buenas o de malas noticias.

CARTAS  baraja de cartas: gastos inútiles y pérdida de bienes. Ver a los demás jugar a las cartas: engaño , fraude.

CASTILLO  ver uno: buena señal. Vivir en él: esperanza y lisonjas.

CELOS :  es preciso ocultar la felicidad.

CERRADURA:  rota: amenaza de robo.

CIERVO: alegría. Verlo con los cachorros: presagio de grandes riquezas. Si corre: buen presagio. Si descansa: infidelidad conyugal. Matar a uno de ellos: victoria sobre los enemigos, herencia.

CLAVOS  noticia inesperada. Torcidos: graves dificultades.

COJERA  deshonor. Cojear con la pierna izquierda: falta de valentía. Ver a un cojo: avaricia y desvergüenza.

COJO: éxito dificil de obtener.

COMER  soñar que comemos carne cocinada por nosotros mismos : es de buen augurio., salvo si se trata de carne de cordero y de buey, ya que estas carnes anuncian molestias, quejas y perjuicios. Soñar que comemos carne cruda : provoca pérdidas y preocupaciones. Soñar que comemos perdices y carne de oca procura grandes beneficios. Soñar que comemos carne de animales de caza mayor: indica victoria sobre los rivales con ventajas considerables. Comer pescado asado: es un buen sueño, a condición de que se trate de pescados grandes, ya que los pescados pequeños, que tienen más espinas que carne, anuncian enemistades y riñas entre los familiares. La carne en conserva de pescados o de animales : indica asuntos sucios y enfermedades. Comer en sueños pan , alimentos harináceos o azúcar es de buen presagio.

CORDERO  si viene hacia el durmiente: matrimonio. Si lo acariciamos : amante fiel. Si lo cogemos en nuestros brazos: plena satisfacción. Si lo matamos: seria amenaza. Si lo conducimos al rebaño: tristeza, aburrimiento.

CRISTAL  de ventana: ganancias ventajosas. Roto: disputa, robo, sustracción.

CRUZ  suerte, triunfo.

CUADRO  alegría infructuosa.

DECLARACION AMOROSA  mixtificación.

DECORACION DE LA CASA conviene examinar los objetos de decoración característicos de la casa.  LAS LLAVES , para los que deseen casarse, indican que encontrarán una mujer de imcomparables virtudes domésticas, fiel y solícita. Este sueño es igualmente favorable para los que administren o deseen administrar bienes ajenos, ya que obtendrán empleos importantes y fructíferos. Sin embargo, perder las llaves en un sueño : es bastante desafortunado. LAS OLLAS Y LOS FOGONES: significan nuevas acciones. LAS LAMPARAS Y LAS LINTERNAS  se refieren al jefe de la casa y a los sentimientos amorosos. LA CAMA Y TODO LO REFERENTE A ELLA ( almohadones, sábanas, etc) aluden a la mujer del que sueña, a sus actos, a sus proyectos e indica un posible adulterio.  LOS ARMARIOS Y BAULES  atañen a las acciones femeninas.Hay que juzgar el sueño según el estado de conservación, de riqueza o de simplicidad. LAS SARTENES  se refieren a nuestra vida, según se vean en el sueño, grandes y preciosas o pequeñas y humildes es posible juzgar nuestra vida y nuestra actividad. Su transformación en bella y color será un signo favorable, y su afeamiento será un signo nefasto.  LAS ESCALERAS  presagian al soñador un adelanto y un aumento de autoridad.

DELITO  si se ha cometido: victoria. Delincuentes conducidos al suplicio: muerte de conocidos.

DESIERTO  engaños y abandono.

DESMAYO  próxima enfermedad.

DESNUDARSE  deshonor. Si lo sueña una mujer: celos atormentados.

DESNUDEZ  estar desnudo: afrenta y pobreza. Ver a un hombre desnudo: escándalo y vergüenza. Ver a una mujer desnuda: honores y alegría.

DINERO  si se cuenta: fuertes ganancias. Si se pierde: éxito inesperado. Si se gasta: ruina. Hallar el dinero que habíamos extraviado: amenaza de disgustos. Amasar oro y plata: pérdidas. Cambiar dinero: grandes ganancias.

DORMIR  verse durmiendo: los proyectos chocarán con dificultades y no se podrá llevar a cabo el propio negocio. Este sueño es desfavorable. Despertarse en sueños: presagia la inminencia de un viaje. El enfermo que sueñe que está durmiendo en una iglesia se curará, mientras que el sano enfermará. Dormir en la calle o en el cementerio: es un presagio de muerte para los enfermos y de viajes para los demás.

EMIGRACION  escisión y separación.

ENANO  enemigos y empresa fracasada.

ENCUENTROS  las personas que encontramos en los sueños ( sean hombres o mujeres), con tal de que nos hayan amado y que nos hayan hecho bien, mientras que no hayan mostrado nunca la intención de perjudicarnos, nos serán favorables y anuncian alegrías.  Esto sucede porque las personas que vemos durante el reposo son la misma imagen de los acontecimientos futuros.  Encontrar en  sueños a una mujer de amor fácil no es en el fondo un sueño de mal presagio, ya que esta nos promete y nos proporciona placer.

ENFERMEDAD  melancolía, tristeza. Si soñamos que estamos gravemente enfermos podemos esperar ganancias y éxitos.

ENFERMO en poco tiempo un amigo solicitará nuestra ayuda.

ESCALERA  caerse de una escalera: peligro de enfermedad. Subir por ella: paciencia, éxito. Bajar por ella: éxito obligado .

ESPADA  victoria, éxito. Verla : traición en contra del que la vea. Ser golpeado : peligro de traición amorosa. Llevarla: potencia. Golpear a alguién: remordimiento.

ESPEJO  galantería. Mirarse en él: adulación mentira. El espejo soñado por un hombre simboliza a la mujer, y si lo sueña una mujer simboliza al hombre. Todos los que deseen el matrimonio, y se vean reflejados en un espejo, verán  realizado su deseo. Es una mala señal, para los enfermos. Verse en un espejo deformes o alterados y repugnantes es anuncio de angustias y de viajes. Quién se vea reflejado en sueños en las aguas de un estanque, de un río o de un pozo será desgraciado, ya que anuncia la muerte de un familiar o del mismo durmiente.

ESPINA  si pincha: riña, tormento. Si se extrae: éxito . Si se ve: malignidad por parte de los vecinos. Espinas de rosas: contrariedad en amor. Ser pinchados: amor traicionado. Caer de un árbol y ser pinchado por sus espinas: abandono, fracaso. Los sueños en los que aparecen espinas, dardos y aguijones traen siempre desgracias y tristeza.

ESTATUAS  las estatuas de bronce que se sueñan con vida y hablando anuncian riquezas y pasión desmedida. Si se ven demasiado grandes presagian acontencimientos temibles y peligros.

ESTRELLAS brillantes: destino afortunado. Pálidas: pobreza. Fugaces: éxito seguro o matrimonio inminente. Las estrellas son eficaces para los proyectos de los que las sueñan y concurren a su realización. También los que viajan deben alegrarse de estos sueños, sobre todo si ven un gran número de estrellas brillantes en un cielo terso. Los planetas y las estrellas influyen sobre el estado de la atmósfera y que son causantes del frío y del mal tiempo: anuncian pérdidas para el que sueña; las que producen calor y buen tiempo: anuncian acontecimientos prósperos y riquezas. El hombre rico y querido que sueñe con estrellas fugaces que se apagan en el cielo caerá en el aislamiento y en la pobreza. El cielo representa la casa del que sueña, las estrellas y sus propiedades. Las estrellas que se ven caer anuncian muerte de familiares o de amigos próximos o íntimos, según la grandeza y brillo de las mismas. Capturar estrellas es un sueño desgraciado. Alimentarse de estrellas es un signo de muerte. Las estrellas brillantes sobre el techo de la propia casa anuncian destrucción y derrumbamientos por incendio .

EXCREMENTOS  los excrementos que provengan del hombre presagian algo bueno tan sólo a los campesinos y a los pobres. A los otros les anuncia tristeza.  Ver en sueños abundantes excrementos humanos es indicio de desgracias( que son todavía más graces si se ven sobre uno mismo o sobre los propios vestidos). Defecar, en sueños, en medio de una habitación, anuncia abandono, enfermedad, riñas, cambios. Hacerlo en una iglesia: amenaza de graves peligros. En un lugar público: daños. En un lugar apartado o en un orinal: fin de las preocupaciones. En una playa, en el campo, en la orilla de un rio o en un estanque: anuncia buenos presagios.

FAMILIA  señal de alegría. Los sueños en los que aparecen los propios hermanos significan lo mismo que los sueños en los que vemos aparecer a nuestros enemigos. La muerte de un hermano significa la eliminación de un enemigo y la liberación. Si vemos en sueños a un pariente, próximo o lejano, en desgracia, o sediento de alegría, significa que un acontecimiento triste o alegre está por realizarse sobre un familiar. Los suegros y las suegras,vivos o muertos, si aparecen rudos y amenazantes, son de mal augurio; si se muestran dulces y bien dispuestos hacía el durmiente indican vanas esperanzas y desilusiones. Este sueño puede también indicar viajes y desplazamientos; porque si bien el padre y la madre representan la propia casa, los suegros indican personas extrañas.

Los abuelos que aparecen en sueños producen preocupaciones y dificultades, agravadas si se muestran severos e injustos; si se muestran serenos y amables indican fracasos y ruina.

FANTASMA  blanco: alegría, consuelo, salud. De un difunto que conocimos: vida larga y feliz. Que nos habla: consejo que debemos escuchar. Negro: luto,. dolor, engaño. Vestido: amenaza de enfermedad. Numerosos: preocupaciones.

FERIA: regocijo.

FLECHAS  lanzadas: penas y preocupaciones. Ser golpeados por ellas: preocupaciones, desagradables incidentes.

FLORES alegría, amor. Marchitas: esperanza frustrada. Blancas: señal de muerte. Rojas: curación. Regaladas: amistad. En un jardín: caminata campestre. Recibidas:amabilidad.

FOSA  obstáculos. Caer en ella: mal presagio. Superarla: alegría, éxito. Saltar una fosa: prevención contra una insidia o vengarse de un truhán.

FUEGO  encenderlo: acontecimiento importante. Buena suerte en el amor. Con humo: amenaza de querella. Apagado: inteligencia. Sin humo:alegría, humo, salud. Fuego vivo: enemigos peligrosos. Verse quemar a uno mismo: fiebre, violenta, desgracias.

FUNERALES  seguir el propio funeral: éxito notable. Participar en el funeral de un amigo o pariente: matrimonio de acuerdo con nuestros propios deseos. Verse enterrado vivo: larga miseria.

GAFAS  desgracia y melancolía. Si se llevan: presagio de desgracias.

GIGANTE  ambición. Verlo: fortaleza.

GORDURA  riqueza. Gordura perdida: pobreza.

GRITOS  malas noticias.

GUANTES  de colores : toman el mismo significado que el color. Ponérselos : una partida agradable. Limpios: satisfacción. Rotos: humillación. Sucios: fastidios, afrentas. Quitárselos: contrariedades. Llevar guantes: honores.

GUERRA  prepararla o instruir hombres para hacerla : son visiones de mal augurio que predicen desuniones, separaciones y traición.

GUIRNALDAS Y CORONAS  vistas en la estación propicia a las flores que las componen son casi siempre favorables. Si vemos una corona formad con flores marchitas tendremos un mal presagio.

Es favorable ver violetas en primavera, pero el mismo sueño es perjucidial en las demás estaciones, especialmente cuando son blancas.

Las guirnaldas de rosas anuncian buenos augurios a todos menos a los enfermos y los que esconden o disimulan su propios pensamientos; para los primeros es presagio de muerte; a los otros, les anuncia que serán descubiertos y desenmascarados.

Las guirnaldas de lirios retrasan el éxito en los negociso, si bien no destruyen las esperanzas. Sin embargo, una corona de lirios marchita, es de mal presagio.

Las guirnaldas de berro,mejorana y lampazo, generalmente dan lugar a acontecimientos molestos y a enfermedades.

Las guirnaldas de perejil y apio debilitan al enfermo y lo matan; las de palma o las de ramita de olivo anuncian el próximo matrimonio de las hijas y su felicidad, porque la palma se refiere a los hijos y el olivo a las hijas. También predicen la victoria a los soldados y a los campeones y bienestar a los pobres.

Quienes se vean coronados de oro pero desprovistos de los atributos reales no tendrán más que desengaños y mayores miserias, ya que el humilde no tiene necesidad de ponerse diademas. A los enfermos este sueño les predice la muerte. Si la corona de oro se la ofrecen al durmiente personas conocidas e importantes, tendrá honores y beneficios.

GUITARRA  declaración de amor. Acompañar con la guitarra el propio canto: amor correspondido, pasión arrolladora.

HAMBRE, CARESTÍA esfuerzos infructuosos. Soñar que saciamos nuestra hambre: prosperidad.

HERENCIA  pérdida de dinero y miseria.

HERIDA  molestias, disgustos, enfermedades, peligro, preocupaciones. Herida sobre la mano derecha: peligro para la propia madre. Herida sobre la mano izquierda: peligro para los hijos. Sobre el pie derecho: peligro para el hermano o hermana. Sobre el pie izquierdo: peligro para los criados. En la cabeza: peligro para uno mismo o para el padre. En el pecho, en el estómago o en el corazón: para los jóvenes, proximo amor, y para los viejos, angustias y achaques. Ver cómo las heridas cicatrizan rapidamente y se cubren de una nueva piel: los malos presagios serán de breve duración y la normalidad disipará las amenazas o sus efectos.

HIELO O NIEVE  peligro, trampa, mal augurio para los comerciantes, los militares y los enamorados.

HIERRO  de caballo( es decir, herradura) : viaje feliz. Incandescente: empresa peligrosa.

HIJOS  ver en sueño a los propios hijos no es nada favorable ni para el padre ni para la madre, ya que da lugar a malentendidos entre los esposos y anuncia la falta de medios necesarios para educar y alimentar a los propios hijos. Ver, en cambio hijos ajenos, si son robustos y guapos: indican que van a empezar para el soñador un periodo de bienestar.

HILO  enredado: esfuerzos difíciles. En un carrete: afecto duradero. Roto: mal presagio.

HOMBRE si una mujer sueña que pega a su marido, es señal de que es amada por él.

HOSPITAL  miseria, tristeza, desgracias, abandono.

HUERTO  encontrarse en un huerto: enemigo rico y poderoso que intenta perjudicarnos.

HUESOS presagio de catástrofes. Verlos: preocupaciones. Morder un hueso: miseria inminente.

HUEVOS  enteros: abundancia. Rotos: discordia, desgracia. Pasados: malentendidos, falta de armonía. Frescos: buenas noticias. Mancharse de huevo: persecución por parte de envidiosos.

HUMO : mal negocio. Si va derecho hacía arriba: dificultades superadas. Blanco: pequeñas molestias. Gris : fastidio y pena. Negro: gran tristeza.

IDOLOS  presagio de mala suerte.

IMAGEN  próximo placer. Las imágenes vistas en sueños se refieren a los propios hijos y al afecto que estos nos tienen. Es, por tanto, preferible ver imágenes hechas de materias sólidas y difícilmente destructibles.

INCENDIO  grandes alegrías o grandes dolores según los casos. Es nefasto el sueño en que se ven hombres portando fuego y provocando incendios. Ver quemar una casa, mientras no se derrumbe: da ventajas al hombre poderoso y acomodado obtendrá nuevos honores. Ver finalmente cómo se derrumba una casa: anuncia la muerte de un hijo, de un familiar o de un amigo. Es temible el sueño de un árbol que se quema y que se caiga delante o dentro de la propia casa. Si de la casa sólo se quema la puerta y cae con estrépito, el durmiente, si está casado, se quedará viudo. Si está soltero no podrá rehuir los numerosos peligros que le acosan. Soñar que se da fuego a un montón de ramas es presagio de paternidad, pero el hecho de apagarlo, si está encendido, genera inseguridad e incertidumbre.

INFIDELIDAD  amor tenaz.

INFIERNO peleas.

INUNDACION  funesto accidente. Ver la propia casa inundada de aguas que arrastran suciedad y excrementos indica, a todos los que tengan este sueño, que deberán temer el fuego. Si las aguas son límpidas significa compra de bienes.

ISLA abandono.

JAULA  grave maldición. Si contiene pájaros: preocupación disipada. Si está vacía: rotura, matrimonio fallido.

JOYAS  asuntos de dinero. Si las joyas son falsas: vanidad nefasta. El humilde que se vea en sueños como dueño de piedras preciosas y sobre todo de pequeñas alhajitas de oro(objetos de muy mal augurio)no extraerá ningún beneficio, ya que no es razonable para él poseer tales riquezas.Quién sueñe haber perdido joyas o haberlas roto, o que se le hayan desprendido durante el sueño se trata de collares, perderá a la propia esposa. Los anillos de hierro llevados de forma lo más visible posible tienene el significado de bienes adquiridos con el trabajo; los anillos y las pulseras de oro, si están enriquecidos con piedras preciosas, presagian bienes; los anillos de oro vacíos y frágiles anuncian tristezas y esperanzas vanas; los anillos de ámbar y márfil sólo favorecen a las mujeres; lo mismo pasa con las cadenas, pendientes y todos los adornos de cuello, que anuncian un esposo a las viudas y a las muchachas solteras, un hijo a las que ambicionan ser madres y un aumento de alegrías y riquezas a las que ya son esposas y madres.

A los hombres, en cambio, tales joyas predicen pobreza, aflicciones, disgustos por intereses, ya que no son apropiadas a su sexo. Perder los anillos en sueños es una profecía de viudez y de ruina financiera; verse ejercitando trabajos de orfebrería es un indicio de próximos achaques, ya que se utilizan ácidos , venenos y cadenas.

JUEGO  si se pierde: bueno. Si se gana: malo. Fuerte ganancia:pérdida de amigos. He aquí algunas precisiones: jugar a la peonza: angustias y trabajos complicados que de todos modos serán llevados a cabo; provocar la risa ajena por medio de bufonadas y gracias: desilusiones; vencer a un adversario a los dados: presagio poco bueno; jugar al ajedrez: seremos burlados por gente sin conciencia; ver a un chico mientras se entretiene jugando a dados, al dominó : indica beneficio, pero si es un hombre quién sueña no sacará ninguna ganancia, a menos que no espere alguna herencia.

JUEZ  sólo uno: buen presagio. Muchos jueces: discordia, ruptura. Soñar que la justicia te persigue: molestias dentro de la familia.

LABERINTO  misterio revelado.

LADO  el lado derecho es bueno , como las cifras impares, el izquierdo es nefasto.

LAGOS  los lagos anuncian embarazos y enfermedades, excepto a los humildes, que extraerán honores y dignidad.

LARDO  cortarlo: muerte de alguien.

LECHE  si se bebe: paz y amistad femenina. Si se cae: proyecto irrealizable. Si una mujer sueña que tiene los pechos llenos de leche: ha concebido y el niño nacerá sin problemas. Si es vieja. adquirirá grandes bienes.

LEGUMBRES  mala señal, a menos que nos aparezcan guisantes, setas o arroz.  Las judías, las habas y en general todas las legumbres que se pueden utilizar para hacer sopa tienen un mal presagio, exceptuando los guisantes, que producen confianza, y el arroz, que inclina a la persuasión y promete buenas travesías a los navegantes e inspiración a los oradores. Las habas trituradas indican probables desacuerdos; las lentejas: lloros, el mijo: pánico, los granos de mostaza: éxito para los médicos.

LIBRO  si se lee un libro serio: honor y sensatez. Si se sueñan en un libro un número de lotería : dinero perdido. Los libros representan a la vida, así que se deben juzgar los sueños según la cualidad y el estado de conservación del libro mismo, además de valorarlo según su precio y presentación.

LIEBRE  verla correr: gran adquisición de bienes.

LIMOSNA  darla: felicidad. Recibirla: desgracia. Pedirla: humillación.

LOCURA generalmente es de buen augurio. Quién esté empezando un negocio lo hará con mayor empuje y resolución, ya que los locos siguen la propia fantasía. Los profesores tendrán alumnos excelentes, ya que los muchachos siguen a gusto a los locos. El pobre entrará en posesión de algunos bienes, pues el loco no tiene escrúpulos cuando se trata de adueñarse de lo que sea. El enfermo se encontrará mejor. Los funcionarios ganarán en autoridad y en consideración , ya que alrededor de los locos suele haber bullicio y la masa secunda sus acciones.

LLAMA erguida: triunfo. Roja: cólera. Viva: éxito.

LLORAR: buena nueva. Llorar por la muerte de un amigo dará lugar a alegrías y satisfacciones. Verse triste en sueños anuncia a menudo alegría, mientras que verse alegre es siempre un presagio de preocupaciones.

LLUVIA  abundante: suerte, abundancia. De granizo: incidentes. Fina: preocupaciones, dificultades. Cálida: ganancia. Helada: contratiempo. No acompañada de viento y tormenta: buen presagio. Lluvia de tormenta: daños y preocupaciones.

MADRE  buen augurio. Soñar con la propia madre: felicidad y consuelo.

MALETA  pequeño desplazamiento. Encontrar una maleta: ganancias.

MANTEQUILLA  buen presagio para nuestros intereses materiales. Si la comemos: placer seguido de amargura.

MAPA  largo viaje. Mapa topográfico de las calles de la ciudad: suerte.

MAQUILLAJES verse en sueños untados de aceites, de cremas y pomadas, mientras nos estamos maquillando la cara, no es un mal augurio para las mujeres, exceptuando aquellas que sean despóticas. A los hombres, siempre que en la vida normal no se maquillen, como, por ejemplo, los actores, les predice actos negativos o acciones criticables.

MAR  agitado: cólera, derrota. Sereno: felcidad, éxito. Caer en el mar: acontecimiento siniestro. Límpido: nunca gozará de la riqueza. Turbio: nunca conocerá la pobreza. Transparente: se encontrarán objetos perdidos. Caminar cómodamente sobre el mar: es signo de matrimonio para los solteros y también bondad por parte de los superiores. El mar se refiere también a la mujer. El joven que camine, en sueños, por encima del mar: conocerá pronto éxitos amorosos insospechados. La joven que tenga este mismo sueño: conocerá la lujuria.

MASCARA  traición.

MATRIMONIO  felicidad de breve duración. Casarse con una virgen: raros honores. Con la hermana: peligro. Con la propia consorte: ganancia y suerte. Casarse con una mujer viva : aconseja abandonar las nuevas empresas y persistir en las habituales. Ver en sueños que la propia esposa se casa con otro hombre: indica cambio de profesión, nuevos afectos y algunas veces adulterio y separación.

MEDIAS  rotas: próxima preocupación. De seda: dinero. No tener medias: es necesario ser más prudente. Remendadas: cambio de suerte, simplicidad.

MEDICO  enfermedad próxima.

MENTIRA  la mentira dicha en sueños no es nociva, a menos que se repita sin tregua. De todos modos, es menos nocivo mentir a los extraños. Este sueño anuncia infortunios.

MERCADO  pérdida de dinero. Ver en sueños un mercado bien provisto y animado es un buen presagio, sobre todo para los comerciantes. Verlo mal provisto y poco frecuentado o desierto indica contrariedades; para el comerciante indica negocio en peligro o pérdida del crédito.

MIEL  éxito en los negocios, placeres y prosperidad.

MILAGRO  ver uno: próxima enfermedad mental.

MISA alegría íntima. Ir a misa: honores y felicidad.

MOLINO  si es de viento: viajes. Si es de agua: empresa difícil. Si está en movimiento: alegría y riqueza. Si está parado: tristeza y esfuerzos inútiles.

MONEDA  pérdida de dinero.

MONJA  protección, consuelo.

MONJE  con hábito blanco: promesa de éxito.

MONTAÑA  subir: mejora. Descender: signo contrario.

MUERTO  verse muerto : buena salud, probablidades de casarse. Muerte y matrimonio : guardan en el sueño una estrecha relación, el casado que sueñe que está muerto se divorciará o se separará de sus amigos. Quien tenga hijos, y sueñe que están muertos: verá crecer a sus hijos fuertes, vigorosos e inteligentes. El enfermo que se vea morir y sepultar a sí mismo: se curará. Verse en sueños colgado y ahorcado: tendrá angustias próximas. Si sueña que se suicida tendrá una vida breve. Morir y resucitar: victorias sobre los adversarios, y dificultades. Hacerse construir una tumba: matrimonio, asociaciones, compra de terrenos. Ver muertos durante los sueños sin hablar con ellos: suerte y éxito. Si los muertos eran amables , desengaños y ruina, si eran hostiles. Regalos de los muertos al durmiente: buen presagio.

MUJER  charlatanerías, chismes, mentira, traición, riñas. Embarazada: buena noticia; numerosas mujeres embarazadas: mortificación; parturienta: alegría y prosperidad.

MUÑECA placer efímero.

MUSICA consuelo en la desgracia. Desafinada: calumnia.

NACIMIENTO buena suerte. Verse nacer, generalmente, trae alegría. El hombre que se vea nacer recibirá ayuda por parte de amigos. A los que efectúen trabajos manuales: ocio e inanición, ya que los recién nacidos tienen las manos y la lengua inmovilizados. Si quien sueña es rico, pronto ya no será dueño de nada. Al viajante le anuncia un próximo retorno, ya que nacer de nuevo significa retornar a los principios. Para los enfermos, es un signo de muerte, porque los muertos son envueltos en el sudario como el niño en los pañales. Ver nacer a un niño: retorno de familiares que vuelven de un viaje.

NAUFRAGIO  retraso. Salvarse: buen presagio.

NIDO  de serpientes: gran inquietud. Lleno: presagio de suerte. Visto desde el exterior: nacimiento, provecho. Vacío: dolorosa separación. Encontrar un nido de pájaros: aumento de familia. Encontrar un nido de orugas: disgustos.

NIÑOS  felicidad en familia. Niño en pañales y en brazos de la nodriza: enfermedad larga y peligrosa. Si una mujer sueña que tiene un varón y no está embarazada, será afortunada en todas sus empresas.Ver en sueños niños barbudos o calvos, o niñas casadas  o ya madres o amamantando, anuncia una muerte próxima de niños que no son queridos.

En general, todos los sueños en los que la infancia tiene un papel impropio de su edad es siempre fatal, excepto si se oye a un niño hablar correctamente en lugar de gemir o balbucear.

NOCHE clara: éxito, suerte. Oscura: presagia de infidelidad.

NOVIAZGO buenas noticias.

NUBES grandes y blancas: prosperidad. Si ascienden en línea recta prometen viajes. Nubes rojas y llameantes: mal estado de los negocios del durmiente. Nubes grises, oscuras y que amenazan tempestad: fracaso y melancolía.

NUDO embarazo, dificultad.

OBJETOS  favorables o desfavorables, según la clase, su aspecto, su color y la materia de que están compuestos. Generalmente, los objetos claros, brillantes, nuevos y llenos, son favorables; los objetos oscuros, vijos, estropeados y vacíos son una señal nefasta.

ORO  pérdida de dinero. Manejar oro: alegría. Encontrar oro: próxima riqueza.

OSTRAS  ganancia próxima y segura.

PARAGUAS  en la mano: tenaz amistad. Abierto: socorro, protección, apoyo. Cerrado: seguridad en los negocios. Perdido: abandono. Al revés: próximo cambio. Reencontrado: relación importante.

PEINAR  soñar que nos estamos peinando: llevaremos a cabo felizmente nuestros negocios, es de buen augurio e indica próximos favores de la suerte. Para los hombres este sueño sólo guarda significado si tienen mucho pelo, ya que los demás únicamente extraerán de él preocupaciones pecunarias y desórdenes familiares.

PELOS  larga vida.

PELOTA ocasión que hay que aprovechar.

PICO  amor deshonroso.

PICOR debido a los piojos: próxima ganancia de oro y plata.

PIELES  disponerlas, cortarlas, arreglar el cuero: generalmente es de buen auspicio, especialmente para los que tengan la intención de casarse; ya que las costuras del cuero son sólidas. Sin embargo, es de mal augurio verse a sí mismo en la acción de arreglar pieles: amenaza la revelación de secretos ocultos.

PIRAMIDE  si está de pie: riqueza. Si está echada: ruina.

POBREZA  cambios ventajosos.

POSADA  este sueño indica que estamos a punto de conseguir la meta que conduce al reposo y que pronto dejaremos de trabajar y tener preocupaciones.

PRECIPICIO caer en él: mala señal, sospechar de alguién.

PROCESION próxima felicidad.

PUENTE  atravesado: feliz solución. Roto: situación dificil. Caer de un puente: celos exagerados.

QUEMADURA éxito.

RAMO DE FLORES  engaño. Recibirlo: alegría pasajera. Ofrecerlo: amor.

RAPTO  consolidación de nuestra propia posición.

RAYO  dolor, enfermedad, revés imprevisto. Verlo caer: muerte o pérdida de bienes. Verlo caer sobre la cabeza o sobre la propia casa: signo contrario. El rayo que caiga al lado del durmiente sin dañarlo augura un cambio de residencia. Si cae delante es aconsejable abstenerse de viajar. Quien sueñe que es herido por un rayo habrá tenido un buen sueño, a menos que no le interese esconder su pobreza o eventuales culpas,porque en tal caso serían divulgadas.

Los hombres y mujeres solteras tendrán suerte y placeres si son golpeados por el rayo, pero el mismo sueño separa a los matrimonios, precipita los abandonos conyugales y cambia en adversarios irreconciliables a los viejos y sinceros amigos. Finalmente, ser golpeados por el rayo estando tumbados es un temible presagio, mientras que es un augurio favorable si estamos derechos y mejor aún si estamos sentados sobre un tronco.

REGALOS pérdida de dinero.

REIR  próximo disgusto.

RELOJ  negocios importantes. Simboliza movimiento, acción, regularidad, precisión e imperturbabilidad; algunas veces se refiere a maquinaciones o sorpresas que se oponen al éxito de los negocios de quien tenga este sueño; otras veces, en cambio, se relaciona con exasperantes demoras que entorpecen muchos actos y situaciones. Ver cómo un reloj se cae y se rompe, sobre todo si se está enfermo, es un presagio de grandes sufrimientos y también de muerte. Cuando en sueños se vea leer las horas sobre una brújula es conveniente numerar las horas anteriores al mediodía, y no  es aconsejable contar las horas siguientes.

RIÑA  reñir con un familiar o un amigo es presagio de desgracias, de incidentes y de contrastes amorosos.

ROBO  cometido en sueños es un mal presagio: cuánto más valor tenga el objeto robado peor será el presagio de este sueño. Soñar con un robo ha de poner sobre aviso al durmiente de un grave peligro.

RUEDA que gira: cambio favorable.

RUINAS: disgustos, reveses.

SABANA próxima herencia.

SACO lleno: producción, abundancia. Vacío: pereza y preocupaciones.

SAL  excelente presagio. Verterla: pena, ruptura.

SALUDO saludar o ser saludados con la palabra ADIOS es un signo nefasto, ya que de este modo se saludan los que se separan definitivamente. Saludar a familiars o abrazarlos anuncia sorpresas agradables; en una menor medida si se trata de personas desconocidas. Cuando es un enemigo: próxima reconciliación.

SED  si la apagamos con agua clara y límpida: pronta adquisición de grandes riquezas.

SEPULCRO  herencia.

SEPULTERO  buena noticia.

SILBIDO  peligro, deshonor.

SILLON  cambio de situación.

SIRENAS perfidia y traición por parte de un ser querido.

SOLDADOS en marcha:se prepara un gran acontecimiento.

SOMBRAS protección. Estar a la sombra de una planta: protección por parte de un amigo pudiente.

SUBTERRANEO  angustia, tormentos.

TABACO  placer de corta duración, alegría.

TAMBOR  malignidades, calumnias.

TENAZAS  persecuciones, disgustos de toda clase.

TERREMOTO  grave peligro. Signo de muerte; cambio de situación. Si se ve cómo el suelo se hunde y se forman precipicios significa confusión y dudas. Si alrededor del durmiente todo parece derrumbarse anuncia una pérdida grave en los negocios.

TESORO  esperanza frustrada. Descubrir en sueños un tesoro desenterrado es mala señal, y todavía es peor si el tesoro desenterrado es de gran valor. Los que sueñen que desentierran un tesoro oculto tendrán un mal fin. Si se sueña con monedas de plata desenterradas: conversación fructífera y buenos negocios; monedas de oro: éxito.

TESTAMENTO presagio de muerte. Roto: próxima herencia. Efectuado a favor de personas extrañas: signo de muerte. A favor de la propia familia: feliz vejez.

TIENDA aventura imprevista.

TIGRE  mal presagio. Si soñamos que luchamos con él: éxito. Si lo matamos: tendremos suerte en una gran empresa. Si tan sólo lo vemos: maldad y enemistad.

TIJERAS  pelea, muerte de amigos.

TINIEBLAS  temor o enfermedad.

TORMENTOS  injusta pelea que se deberá llevar a cabo.

TRANSFORMACIONES  el  soñador que en sueños se vea alto o más alto de lo normal verá aumentar su trabajo y su suerte. Sin embargo, crecer desmesuradamente trae malos augurios. Tampoco es bueno que las personas ancianas sueñen que rejuvenecen.

Cambiar de sexo es buena señal para los pobres; ya que este sueño les producirá una mejora de situación; pero este mismo sueño en un hombre rico predice la pérdida de autoridad. La mujer que en sueños cambie de sexo, si es soltera se casará rápidamente; si es estéril, tendrá un niño; pero si está casada y madre, se quedará viuda.

Los hombres y las mujeres de condición humilde que sueñen que se transforman en una estatura de oro se volverán ricos; si son ricos serán víctimas de oscuras maniobras.

Convertirse en sueños en personas más bellas y atractivas de lo que somos en realidad es un presagio de engaño sentimental.

El enfermo que se vea transformado en oro y bronce, morirá; verse en sueños transformado en hierro dará lugar a desgracias sin fin; convertido en arcilla constituye un presagio mortal.

TRONO cambio de situación, ya sea financiera o sentimental.

UNIFORME  aventura.

VACA gorda: abundancia. Delgada: carestía.

VAGABUNDO  falta de iniciativa.

VELO próximo luto. De mujer:modestia. Roto: revelación de un secreto.

VENENO  beber venenos: presagio de muerte.

VENTANA  abierta: exito fácil. Cerrada: peligro evitado. Tirarse por la ventana: pérdida en una pelea. Entrar por la ventana: ganar y obtener la victoria en una pelea.

VERANO  soñar con un verano caluroso: éxito mundano y sentimental.

VESTIMENTA  si se sueña que se está vestido con prendas adecuadas a la estación en la que se tiene el sueño es de buen augurio.

Un vestido blanco es sólo propicio a los religiosos; a los demás les puede causar turbaciones. Al obrero le anuncia falta de trabajo u ocio forzoso. Al enfermo, una muerte próxima. Llevar un vestido negro anuncia a los enfermos una cura próxima. Los vestidos de color rojo o escarlata son favorables para los músicos, sacerdotes y actores.

Verse vestido en sueños con idumentaria femenina es favorable para los solteros, los cuales no tardarán en casarse, a los casados, les anuncia viudez o abandono. Llevar vestidos femeninos en ocasión de alguna fiesta es un buen presagio. Vestir trajes rotos anuncia desengaños. Además, quién tenga peleas pendientes las perderá, y si llevan en curso algún proyecto no lo concluirán. Es preferible soñar que estamos quitándonos estos trajes, a pesar de que, en general, soñar que nos desnudamos o que perdemos los vestidos constituye un mal presagio.

Llevar un vestido de una tela costosa o con ornamentos resbuscados es una buena señal para las mujeres ricas, ya que este sueño indica que verán crecer sus lujos y placeres; para un hombre, soñar con trajes bordados significa alegrías y honores.

Soñar que llevamos puestos vestidos extravagantes,predice burlas y fracasos en los negocios. Quienes estén a punto de casarse o asociarse se verán favorecidos si tienen la visión de unos vestidos amontonados en maletas o baúles.

VIAJE  empresa azarosa. Estar en un coche: rapidez en los negocios. A caballo: suerte propicia. A pie: retrasos. En tren: agradable sorpresa.

VIENTO  violento y frio: disgustos por parte de personas mal intencionadas. Ligero y acariciador: presagio benévolo. De tempestad y furioso:peligros, agitación y angustias.

VINAGRE  celos, peleas. Beberlo supone disgustos y enfermedades.

VIOLIN  amor feliz. Tocarlo: concordia y buena armonía en el hogar.

VISITA  injusticia. Si se recibe: adulación.

VIUDEZ  satisfacción, matrimonio.

VOLAR vuelo aéreo: honores y triunfo. Volar en sueños sobre tierras desconocidas:elevación, bienestar, éxito. En tierras extranjeras: sin esperanza de retorno.

Soñar que estamos provistos de alas es siempre ventajoso. Si soñamos que volamos hacía arriba sin el auxilio de las alas y volar sobre las casas y calles: dificultades y desacuerdos familiares. Aterrizar fácilmente y despertarse enseguida después de haber volado es de buen auspicio. Elevarse y revolotear sin impedimentos y por voluntad propia significa negocios prósperos y éxito. Volar por necesidad o perseguidos por personas, fantasmas o animales: turbaciones y disgustos.

Volar tumbados sólo es favorable para los navegantes, para los demás, este sueño sólo presagia dificultades. Volar con la cabeza hacía abajo o esforzarse para elevarse durante el vuelo sin conseguirlo es realmente negativo. Verse volando en la cama o con la ayuda de aparatos especiales indica una larga enfermedad; para los que proyectan un viaje es de buen presagio soñar que vuelan acompañados de su familia o llevando consigo sus propios muebles.

VOLCAN  activo: pasión. Apagado: aventura peligrosa.

VOMITAR aburrimiento. El pobre obtendrá ventajas de este sueño y el rico obtendrá pérdidas. Vomitar sangre: enfermedad, rebelión en casa y desorden en los negocios. Vomitar  humores acuosos: muerte de niños, y si no se tienen niños, pérdida de bienes. A los enfermos este sueño les anuncia un presagio de muerte.

ZAPATOS  soñar que se han perdido: pobreza.

 

Esta entrada fue publicada en BIENVENID@S. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario